lunes, 24 de agosto de 2009

Cada quien, un mundo.

Nada nuevo. Lo único que lo olvidamos. Y lo olvidamos con bastante frecuencia quienes estamos al frente de institucio0nes donde la razón de ser de las mismas es el ser humano. Y ¿qué decir, entonces, de los profesores?
Al Cuarto Nivel llegó a mitad de año un niño que provenía de una institución urbana. Aunque su domicilio está en la vereda, su padre había decidido matricularlo en una institución de la ciudad. 
Después de cuatro meses se dio cuenta de la ausencia de su hijo., Ausencia del hogar, de la vereda, de la misma institución educativa. Si bien no era del todo una ausencia física, su actitud lo hacía un niño ausente.
El año anterior había estudiado en Bucaramanga. Al lado de su madre. Y este año retornaba a Pamplona, al lado de su padre.
La teoría sobre la ruptura de hogares señala que las consecuencias más lamentables, recaen sobre los hijos, Pero de la teoría a la observación práctica ha y bastante trecho.
H* (llamemos al niño así), luego de la separación de sus papás, ha rodado como una piedra de capricho en capricho y de situación en situación. Y esta incertidumbre e inestabilidad han ido marcando estos años definitivos de su vida.
Ausencia de hábitos de vida saludable, de disciplina, de métodos sencillos de estudio. Mucha agresividad y poca autoestima. Poco afecto hacia el estudio. Bastante desmotivación por aprender. Y si hablamos de desmotivación y pocas ganas frente a la sustancia de la existencia a esta edad del ser humano, ¿qué podremos proyectar para los pròximos años en la vida de H*?
Sin embargo, la llegada a la escuela le ha servido a H* para encontrarse con niños y niñas conocidos de la vereda, algunos familiares y algunos amigos. Además el ambiente de esta sede se diferencia del acartonado del de las instituciones del sector urbano.
Las danzas, el teatro, la lectura, están siriviendo de agua para esta planta que hasta ahora empieza a buscar su horizonte, pero quelas inclemencias de la vida le han llevado a vivie en medio de un ambiente desolado y conflictivo.
Espero que vengan días para que H* fortalezca su proceso de recuperaciòn y crecimiento personal y académico.

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