domingo, 23 de agosto de 2009

Lectura Interpretativa

Por solicitud de una Maestra en Formación de la Escuela Normal Superior, quien adelanta su Práctica Docente en la Sede, el miércoles 19 de agosto programé un Taller de Teatro de Títeres.

Escuchando el día anterior a Yolanda, consideré que era difícil que la actividad se pudiera desarrollar tal y como se la exigía el profesor que había orientado el Seminario y al cual ella faltó por motivos familiares.

Superando dificultades de tiempo (el día anterior fue la solicitud), de material (la estudiante trajo una sola copia del libreto y en una presentación pensada para que cada actor –manipulador- tuviera el parlamento correspondiente y desconociendo todo orden de intervención); logré orientar un taller relámpago que partiendo de un juego didáctico para calentar la voz y el estado de ánimo, pasó por la improvisación actoral y llegó hasta una pequeña orientación sobre la manipulación de los muñecos.

La estudiante requería grabar la voz de los personajes y ésta sería realizada por los niños y niñas. Reto de gran calibre, máxime si se atiende a que en el nivel cuarto el nivel de lectura oral no es el mejor.

Para mí era fundamental trabajar en lectura interpretativa. Lo demás sería accesorio si se consideraba la casi irresponsable propuesta de la Maestra en Formación.

Finalizada las dos horas y media de taller, los niños lograron presentar un ejercicio que incluyó la manipulación de los muñecos, realizando la lectura del libreto, en media de tantas dificultades mencionadas.

Conclusiones:

1. Logrando motivar verdaderamente a los niños y a las niñas los resultados en cualquier actividad que se les proponga dentro del aula de clase serán buenos.
2. El teatro permite conectar sin mayor dificultad a los infantes con cualquier actividad de tipo académico, sin que resulte aburrida o le muestre el carácter de obligatoriedad al estudiante.
3. Con el teatro el estudiante se acerca a la lectura de una manera lúdica y sin mayor esfuerzo para su concentración, cualifica su desempeño en esta actividad.

No hay comentarios: