domingo, 30 de agosto de 2009

Escribiendo Poesía

Una de las temáticas que hemos trabajado por estos días es la poesía.

Partiendo de la lectura y del acercamiento a la lírica a partir de imágenes, los niños y las niñas empiecen a trazar sus primeros versos.

He aprovechado para escribir algunos versos. Es a partir del ejemplo que se puede contagiar el arte. Alguien manifestó que el arte no se enseña, se aprende. Y se aprende si el maestro lo comparte. Hago gestos y muecas y mis estudiantes se van a cercando a la expresión. Leo en el escenario de mi clase y los niños van adquiriendo los elementos de una comunicación efectiva. Cuento historias y mis discípulos se inician en la narración oral.

A continuación transcribo un ejercicio desarrollado por Mónica Zulay:


Los árboles crecen y crecen,

Las flores florecen alegres

Cuando los cerros anochecen

Las flores se ponen alegres.



En las noches que la luna brilla

Junto con las estrellas y su esplendor
Mi corazón se llena de maravilla

Y al amanecer miro el cielo azul estremecedor.



-Profe, la única palabra que me ayudó mi mamá es estremecedor, lo demás sí lo hice yo- me dice, mientras me muestra el dibujo con el que ha acompañado su poema. En la parte superior sobre un fondo negro, unas nubes blancas y la luna en cuarto creciente al lado de algunas estrellas. Debajo, en medio de un azul claro, dos nubes blancas custodiando el sol.



Puede resultar que de los ocho versos sólo la mitad sean de su creatividad, pero vale. Mañana escribirá completo el poema, su poema y este Planeta tendrá otro ser que aprende a soñar y a expresar sus sueños en el arte de la palabra.

No hay comentarios: