domingo, 30 de agosto de 2009

Festival de la Danza Folclórica Campesina


La Sede Escolar El Naranjo realizó el viernes 28 de agosto el I Festival de la Danza Folclórica Campesina.

Uno de los objetivos propuestos por la organización fue rescatar los valores culturales que encierran cada una de estas danzas, al mismo tiempo estrechar los lazos de amistad y fraternidad entre las comunidades escolares.

Los criterios que se tuvieron en cuenta fueron:

Danza netamente colombiana.

Mínimo cuatro parejas.

Riqueza coreográfica.

Descripción y reseña de la danza.

Vestuario acorde a la danza.

Originalidad e innovación en la presentación de la danza.

El grupo Danzas de Monteadentro fue invitado y presentó el baile en que se venía trabajando durante los últimos encuentros: Polka Nortesantandereana.

Fue una experiencia enriquecedora: los niños y niñas de los niveles cuarto y quinto se motivaron con la posibilidad de compartir el proyecto de danzas que se adelanta. Además, la oportunidad de conocer otras personas y poder observar los diferentes bailes, formaron parte de un día de actividad académica fuera de las cuatro paredes.

Interactuar con otros niños y niñas, campesinos también contribuye a su formación integral. El recorrido, aunque corto, siempre se vuelve escenario de conocimiento: la vegetación la fauna, en general el paisaje.

Regresamos sobre el mediodía, cada uno de ellos traía un botón recuerdo del certamen y a la Sede se le entregó un CD con los himnos y música folclórica colombiana.

“Esta vez” dijo una de las profesoras organizadoras, “quisimos reemplazar el tradicional diploma por este material que esperamos sirva en sus comunidades para difundir nuestros valores”.

No hay comentarios: