viernes, 7 de agosto de 2009

En La Garita



Este es un sitio de nefasta recordación. Fue ahí que hace cuarenta y cinco años, por este mes y casi que por día (4) se accidente el poeta Eduardo Cote Lamus. Luego nos encontraríamos con su fotografía como gobernador de nuestro departamento que fue, en la Sala Eustorgio Colmenares, donde fuimos recibidos por el sr. Gobernador.

Funcionó durante muchos años en La Garita una institución denominada El Amparo, cuyo propósito fundamental era brindar hogar y educación a menores infractores y en algunos casos desprotegidos.

Ahora, afortunadamente, funciona allí un Hogar Juvenil Campesino, y se borró la sombra que las llamadas en su momento “correccionales” pudo sembrar al lado de la hermosa vegetación que crece en el lugar.

Bajo un sol apremiante y luego de recorrer un sendero destapado, bordeado de árboles y llanadas, avistamos unas edificaciones de corte campesino. Al descender del bus y buscar sombra para guarecernos de la quemadora hora, fuimos reconociendo en la parte superior de algunas puertas algunos nombres: habitación, salón, baños… pero que quedaron de una época ya ida.

Y luego de alguna espera, bien aprovechada por la curiosidad de los pequeños, porque fueron ellos los que descubrieron en algún rincón de uno de tantos corredores un acuario que les convocó a otro momento de conocimiento, nos recibió la Gestora Social del Departamento, Dra. Cecilia Soler de Villamizar.

Algunas preguntas y otras tantas respuestas, informales, espontáneas, sobre todo de parte de los infantes de Monteadentro.

Y ante el anuncio de que el sr. Gobernador, necesitaba adelantar la hora para recibirnos, partimos hacia Cúcuta y retornamos al aula abierta y rápida del barrido observador desde el bus: nuevas formas de vegetación, los cujíes como sombrillas generosas y más adelante las torres de los tejares de Los Vados.

¿Qué es eso? ¿Para qué sirve? Y ¿Por qué tiene esa forma? ¡Ah, ese humo muy negro es contaminante de nuestro ambiente! ¿Y los policías? ¿Qué es lo que preguntan? ¡Ay, mire el semáforo! Si ve que el Rojo va arriba y es más grande. Pero este no tiene el amarillo. No, porque este es el del Peaje (Los Acacios) pero en Cúcuta si hay semáforos con los tres colores.

Preguntas y respuestas dentro de una clase que no tiene cara de clase pero que bien puede valer por dos o tres y sobre todo que no está la presión de la campana para el recreo, porque aquí de alguna forma, ¡Todo es un recreo!

No hay comentarios: