domingo, 23 de agosto de 2009

Día de las cometas

>




Para el viernes 14 se programó la realización del tradicional Día de las Cometas. El aviso se hizo una semana antes. Desde entonces todos los niños y las niñas comenzaron a vivir el entusiasmo que la jornada representaba.

Algunos se dieron a la tarea de confeccionar la cometa. Claro está que fueron pocos. La mayoría la adquirió en los puestos que por la temporada se instalan en la ciudad para la venta del juguete.

Recordaba entonces, que cuando era niño me reunía con los vecinos o con los compañeros de estudio, que generalmente eran los mismos, y emprendíamos la aventura de fabricar cometas. Buscábamos la “caña brava” por junio para que alcanzara a secar y así no resultara pesada. Ahorrábamos para comprar el papel y la piola. Y a mediados de julio, cuando comenzaba el viento elaborábamos las cometas. Se convertían en el tesoro más preciado durante un mes. Bueno, cuando sobrevivían a los vientos arremolinados de algunas tarde o se escapan de las garras de los gajos de los cerezos o alisos, árboles custodios de las montañas hasta donde ascendíamos para elevar a la par del frágil instrumento de colores, nuestros sueños que por entonces se acercaban a la holganza de niños desprevenidos y con pocas oportunidades frente a las que la actual generación dispone.

Pero volviendo al Día de Cometas de este año, partimos al plan de la finca El Retamo sobre las ocho de la mañana. El ascenso resultó suave por la temperatura fresca derivada de un cielo encapotado.

Ya en el llano, amplio y rizado, cada uno se dispuso a poner a punto su cometa. Para algunos era necesario colocar la cola, para otros conectar la piola a los cabrestos.

Y todos a esperar el paso del corcel transparente que se llevaría hasta las nubes nuestros juguetes.

Sí, y vino el viento y disfrutamos de ver los pájaros multicolores regodeándose en los cielos de agosto, sobre la vereda Monteadentro.

Regresamos sobre el mediodía. Cansados, pero felices. A los niños los esperaba el almuerzo en el restaurante escolar y a los maestros un fin de semana para hacer un alto necesario en la jornada.

No hay comentarios: