martes, 8 de septiembre de 2009

El juego como posibilidad de conocimiento.

Con el Nivel Cuarto en el proyecto de Colombia: Aula de Agua 2, iniciamos hoy el desarrollo de una guía sobre el juego y la recreación como estrategias para mantener sano nuestro sistema locomotor.
Leimos las instrucciones del juego "El Rey y la Reina" y distribuidos en dos grupos, niños y niñas  salieron al corredor.
El juego comenzó y al principio los desacuerdos ante posibles ventajas de un grupo o del otro, enredaron el desarrollo del juego.
Se trataba de una competencia sencilla: buscar objetos que los líderes de cada uno de los grupos debía presentar en el menor tiempo posible al Rey.
El grupo que hiciera primero cinco puntos,  sería el ganador.
Luego se alternaron el papel del Rey, y entonces, le correspondió el turno a una Reina y se repitió la mecánica de la primera parte.
Al finalizar el juego, con un empate entre los dos grupos, terminó también la jornada académica y los estudiantes se dispusieron a almorzar.
Estaban contentos; comentaron los aciertos y lo que les hizo falta para haberse erigido en los ganadores absolutos. Con sus mejillas coloradas se sentaron a la mesa y disfrutaron del almuerzo.
En ese tiempo aprendieron, aprendimos. ¿qué?
El trabajo en equipo, la cooperación, la autoestima, la fatiga, la necesidad de descanso y recordaron algo que recientemente habían concluido: el juego y el ejercicio bien realizado, contribuyen a mantener nuestro sistema locomotor sano y saludable.

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