viernes, 18 de septiembre de 2009

Pruebas Saber.

Faltando un mes para que los estudiantes de los grados Quinto y Noveno presenten las Pruebas Saber, la Secretaría de Educación Departamental citó a una reunión informativa.

El objetivo central entregar una cartilla referente a esta evaluación.

"SABER es una evaluación nacional, de carácter censal que se realiza cada tres años a estudiantes de quinto y noveno grado de establecimientos educativos oficiales y privados, para valorar sus competencias en lenguaje, matemáticas y ciencias. Su objetivo es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana al aportar información confiable y oportuna sobre las fortalezas y debilidades de los estudiantes y los factores que explican sus resultados, lo que permite orientar la formulación de planes de mejoramiento institucional. En octubre del presente año se realizará la aplicación de SABER a niños y jóvenes de calendario A del país".

Lo  cierto es que el funcionario del orden departamental orientó una charla sobre la algunas experiencias que desde lo personal han ido marcando en él directrices para su actuación oficial.

Claro sí dejó el propósito, pues en varias ocasiones dijo que no quería hacer entrega del material sin antes haber compartido con los profesores asistentes algunas reflexiones a partir de su ejercicio docente y administrativo.

Al final se nos entregó el material que publicó el ICFES y el cual según el funcionario fue impreso por la Gobernación del Departamento.

Esto debe ser un proceso, no un compromiso para recoger resultados y ojalá excelentes, para justificar acciones de gobierno, ausentes o inexistentes.

Esta cartilla, porque es para el docente, seguramente aportará para los posteriores años y si hay recursos para reproducirla para nuestros estudiantes, de pronto ayude a clarificar este procedimiento para el año 2012.

No hay comentarios: