domingo, 13 de septiembre de 2009

Pájaros


Desde siempre nos han fascinado. Es el primer referente que nos lleva a pensar en la posibilidad de volar. De volar como símbolo de libertad. Nos han acompañado en las primeras horas del día con sus cantos fascinates. En las mañanas con sus revoloteos de rama en rama o de flor en flor. Algunos, de plumajes multicolores, se muestran esquivos ante nuestra presencia. Y eso nos atrae más de estos seres maravillosos.

Cuando deciden migrar en bandadas y se convierten en nubes galopantes en los cielos diáfanos nos dejan la nostalgia de su ausencia. ¿Adónde irán? Pregunta el niño mientras continúa de la mano de su mamá por el campo, abierto y barrido por los últimos vientos de agosto.

La mamá guarda silencio porque también desconoce la ruta de estas aves.

Las abuelas de estas montañas bautizaron como "la hora del siote" al tiempo que divide la claridad del día y la oscuridad de la noche. Porque es entonces cuando este pájaro de plumaje color hábito de fraile, emite su silbido largo y melancólico, a veces premonitorio.

Son tantas las significaciones que se pueden derivar de sus vidas que son una riqueza inagotable.

Y eso sin mencionar siquiera el porte al equilibrio de los ecosistemas.

¿Por qué los pájaros?

Porque esta semana un grupo de niños y niñas de la escuela, luego de haber hecho el seguimiento de un nido de colibrí, decidieron que ya era hora de ayudar a volar a estos iridiscentes encantos. Entonces, bajaron el nido y se llevaron a los dos pichones hasta un paraje cerca de los salones y se dedicaron a impulsar el vuelo prematuro a las criaturas. Un juego de picardía que nos llevó a una reflexión:

Si los niños de la vereda Monteadentro no son los guardianes de la riqueza ecológica de la zona, entonces, ¿quién?

Compromiso: Redactar sendas cartas dirigidas a Corponor y a la Policía Ambiental para solicitar un acompañamiento y asesoría para aprender a cuidar la naturaleza de nuestro medio.

Eso será la semana que comienza. Escribiré sobre los resultados de esta dinámica.

No hay comentarios: