martes, 29 de septiembre de 2009

Otras presencias

Aparte de las maestras en formación que la ENSP envía para que desarrollen la etapa de práctica docente, la Universidad de Pamplona ha delegado a otro grupo de estudiantes del programa Pedagogía Infantil para que se vinculen como practicantes en la sede.

La experiencia busca acercar al campo real de la educación a jóvenes que se forman en la institución de educación superior.

La mayoría de ellos no han cursado su bachillerato en escuelas normales, de tal forma que las carencias en cuanto a formación en el érea pedagógica están a la orden del día.

Sin embargo, se entiende que luego de siete semestres (éste es su nivel de estudio en la actualidad) la Universidad se ha encargado de orientar a los futuros egresados en el área pedagógica. Aunque no con la misma intensidad y dedicación que supone una escuela Normal.

A la altura del año lectivo la presencia de este personal puede representar alguna pérdida del ritmo en el desarrollo de los programas académicos.

Si bien es cierto que la llegada de los practicantes representa eventualmente un nuevo aire para los estudiantes, la dinámica del proceso enseñanza aprendizaje, en ocasiones se enmarca en desórdenes, explicaciones superficiales, poca atención a hábitos, escasa atención a las diferencias individuales, entre otros aspectos, que sumados determinan cambios hacia lo negativo en el desempeño y rendimiento de los estudiantes.

Sobre estas reflexiones he dialogado con los estudiantes universitarios y normalistas, buscando disminuir el impacto generalmente negativo que su presencia representa para el ritmo del año lectivo.



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