jueves, 3 de septiembre de 2009

Hábitos.

Definido como "modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas", el hábito es una manera que expresa un conjunto de conocimientos y de maneras de interactuar, bien o mal; de ahí que se hable de buenos o malos hábitos.
He observado en mis estudiantes algunas actuaciones que por lo repetitivo pudiera denominarlas como hábitos, pero que lamentablemente para el caso que me ocupa, no son las mejores.
Así, por ejemplo, la forma de sentarse en el comedor o en el aula de clase, la manera de saludar o responder a un saludo, observación o requerimiento, y cada uno de los aparentemente insignificantes actos cotidianos: la presentación de una solicitud o reclamo, la manifestación de incomodidad ante algo o alguien, la acción posterior al recibir algo, y podría seguir enunciando acciones diarias.
Una de las conclusiones a las que se pudiera llegar es que en los hogares el buen  ejemplo escacea y por el contrario las muestras que contradicen los buenos hábitos se hacen frecuentes y cotidianas. 
Así, no es extremo decir que lo que hace la escuela se desdibuja en los hogares. 
Tarea: Comprometer a los padres y demás familiares con el asumir actitudes que deriven en buenos modales y hábitos de convivencia pacífica.  

No hay comentarios: