martes, 29 de septiembre de 2009

Preocupación Infantil

Desde su llegada esta mañana a la escuela H* se mostró preocupado. Luego del saludo me anunció:
-Más tarde baja papá porque lo citó Bienestar Familiar-

Le pregunté cuál era el motivo de la citación del ICBF para su padre, pero el niño no tenía clara esta información. Sin embargo, empezó a decirme que él se sentía bien con el papá, que desde que estaba estudiando en esta escuela las cosas habían empezado a cambiar para él.

Por ejemplo, señaló, mi papá me ha comprado ropa y zapatos y los útiles escolares que me faltaban. Yo le ayudo a él en el trabajo y ésto me gusta, porque estamos juntos y hablamos. A veces bajamos al centro y él me compra cosas. En cambio cuando vivía con mi mamá ella me golpeaba casi todos los días y cuando salía a trabajar en la noche me quedaba solo, con mi hermanita menor, y teníamos que esperarla hasta que volviera.

Y H* siguió hablando, por eso cuando fue el momento del refrigerio, le solicité que le informara a la profesora que orientaría el proyecto de comunicación que iba a estar dialogando con su profesor titular.

Consideré que el acto de escuchar a H* para este niño era muy importante. Continuó luego del refrigerio con el relato hasta llegar al presente donde reafirmó su bienestar al lado del papá. Terminada su historia donde aparecieron golpes, soledad, abandono y tristeza y algunas alegrías, se incorporó al encuentro de comunicación pero su preocupación había disminuido.

No le dije nada, porque no tenía los elementos suficientes para conceptuar sobre su situación, pero lo había escuchado y en esa actitud encontró el apoyo que necesitaba para sentirse importante, capaz de aportar a su desarrollo personal y académico, porque me habló que era consciente de que estaba mejorando su forma de letra, de leer, que estaba dando rendimiento en matemáticas y que se sentía alegre con sus amigos y profesores en la escuela. Que ya no se volaba ni tenía necesidad de escaparse para estar con su padre.

Compromiso: Estaré pendiente de la situación que rodea a H* para contribuir en la medida de las posibilidades a apoyarlo y a orientarlo para que no le sean vulnerados sus derechos.


No hay comentarios: