domingo, 6 de septiembre de 2009

Las Regletas de Cuisenaire.





Las regletas Cuissenaire son un material matemático destinado básicamente a que los niños aprendan la composición y descomposición de los números e iniciarles en las actividades de cálculo, todo ello sobre una base manipulativa. El material consta de un conjunto de regletas de madera de diez tamaños y colores diferentes. La longitud de las mismas va de 1 a 10 cm. Cada regleta equivale a un número determinado:



La regleta blanca, con 1 cm. de longitud, representa al número 1.


La regleta roja, con 2 cm. representa al número 2.


La regleta verde claro, con 3 cm. representa al número 3.


La regleta rosa, con 4 cm. representa al número 4.


La regleta amarilla, con 5 cm. representa al número 5.


La regleta verde oscuro, con 6 cm. representa al número 6.


La regleta negra, con 7 cm. representa al número 7.


La regleta marrón, con 8 cm. representa al número 8.


La regleta azul, con 9 cm. representa al número 9.


La regleta naranja, con 10 cm. representa al número 10.
Luego de buscar este material en varias partes, terminé encontrando una versión realizada por estudiantes de la Normal Superior, en la biblioteca de esta institución.
Nuestra sede, que en su momento fue la Escuela Nueva Rural Cariongo, nunca las tuvo o por lo menos en la actualidad no se conservan.
Lo cierto es que en el acercamiento a este material didáctico estoy empezando a convencerme que inventos de este tipo han sido subvalorados por las comunidades educativas y por la sociedad en general. Podría pensar que semejante situación acontece con el ábaco.
Ahora que he tenido la opotunidad de saber de la existencia de las Regletas de Cuisenaire, me he propuesto consultar su origen y la manera de incorporarlas creativamente y con éxito al aula de clase.
Y he encontrado material que me permite asegurar que este  es un gran invento y el cual quiero tener muy cerca para compartirlo con mis estudiantes para acercarlos lúdicamente a los Números para la vid@.





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