lunes, 14 de septiembre de 2009

Privilegio

Me dijo una madre de familia que el deseo de ella y el de su esposo es que la niña que actualmente cursa Cuarto Nivel en la Escuela, estudie el año entrante en un colegio urbano de Pamplona.
Entre otras razones, que  no tiene muy claras, expresa que en últimas y resumiendo los motivos podría decir que es por "tener el privilegio" de que su hija estudie en una institución diferente a la "escuelita de campo" donde hasta el momento y desde el pre escolar se ha formado.
Se escucha extraño que una familia campesina considere como privilegio que uno de sus hijos estudie en un centro urbano.
Es en la vereda donde se nace, se crece, se desarrolla la actividad productiva de la cual derivan los recursos para garantizar su subsistencia. Y en el corazón de la comunidad veredal está la "escuelita".
Entonces, ¿cuál puede ser la ventaja exclusiva  o especial de la que quieren hacer partícipe a M* y cuál es el superior que la concede o cuál la circunstancia propia que la determina?
Sucede que el desempeño de M* no es el mejor, aunque la niña cuenta con una capacidades sobresalientes. Pero, la falta de un efectivo y eficaz acompañamiento y la ausencia de una relación equilibrada entre padres e hija, han ido configurando una niña irrresponsable frente al cumplimiento de sus deberes y una persona que desde ya encuentra en la mentira la mejor estrategia para cubrir sus faltas y limitaciones.
La madre, por lo manifestado a lo largo de este año, en diferentes encuentros y reuniones, es consciente de la manera como su hija se comporta y sabe de sus limitaciones y aciertos; pero se limita a cubrir los defectos que pudieran corregirse a esta temprana edad para ir haciendo de M* un ciudadano con valores de respeto, convivencia y deseos de superación, a partir de la valoración de sus habililidades y destrezas, del reconocimiento de sus dificultades y errores y del manejo de unas relaciones interpersonales respetuosas y engrandecedoras.
Privilegio? Creo más bien que será la oportunidad para refundir dentro de un número mayor de compañeros a una niña para que en medio de los movimientos de la heterogeneidad  pase desapercibida, por lo menos en cuanto a sus falencias se refiere y si es del caso y ayuda el oportunismo destaque en aquello que es virtuosa.
Tendremos noticias en el futuro.

No hay comentarios: